Javier Trueba critica documentales de TV por no apegarse al rigor científico
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Guadalajara (México) — Los documentales televisivos que retratan la vida animal o los fenómenos naturales suelen presentar historias o escenas “manipuladas” que no se apegan al rigor científico, dijo hoy el documentalista español Javier Trueba.
En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Trueba señaló a Efe que es común que cadenas como National Geographic o Discovery Channel “se inventen historias” en torno a la vida animal o salvaje con tal de mostrar “espectáculo, si es sensacionalista, mejor”.
Hay producciones que “inventan” fenómenos que en la naturaleza salvaje no existen, como que un puerquito se quedó huérfano a causa de animales cazadores con los que ni siquiera tienen convivencia cercana, ejemplificó.
Explicó que aunque muchos documentalistas manipulan el lugar donde filman a los animales, hay quienes permiten que estos desarrollen sus rutinas normales y “su comportamiento no varía”, pero hay otros que los entrenan mediante diversas técnicas para que hagan lo que tienen escrito en el guión del documental.
“Se puede manipular para bien o para mal, (pero) si es para inventarse una historia con un animal, (entonces) es mentira”, dijo.
En la conferencia “Filmación de la naturaleza” en el FICG, Trueba explicó cómo científicos reconocidos como Jane Goodall, Dian Fossey y Félix Rodríguez de la Fuente desarrollaron técnicas para estudiar a los animales.
Entre ellas mencionó la técnica de habituación o el proceso de “troquelar” animales, que aún son utilizados por los documentalistas de naturaleza.
Esta última técnica es la que usan las televisoras, pues consiste en intervenir el ambiente y la forma de vida de un animal para que acepte la presencia de los humanos y los obedezca, con la idea de filmarlos.
De esta forma, es posible que los camarógrafos logren tomas tan cercanas a los animales o que monten escenas en las que ellos obedecen las indicaciones del documentalista.
Además, dijo, las nuevas tecnologías han ayudado a que los camarógrafos naturalistas tengan mejores acercamientos o perspectivas, pero “al final siempre es el operador que está detrás de la cámara quien hace que la toma sea espectacular”.
Trueba asiste al festival como invitado del Film4Climate, la sección que muestra documentales acerca del rescate y preservación del medio ambiente.
Un total de 97 películas de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay compiten en las cuatro secciones oficiales que premiarán lo mejor de la cinematografía iberoamericana.