Guadalupe Pineda mantiene la diversidad y enfatiza la necesidad del amor
- Share via
Los Ángeles — Con más de cuatro décadas de carrera musical en su haber, Guadalupe Pineda es ya una figura emblemática de la música mexicana, así como una que no se ha conformado nunca con interpretar únicamente las melodías propias de su país, como lo demuestra el hecho de que, antes de convertirse en solista, fue parte del recordado grupo folklórico Sanampay, que incluía también a músicos de Argentina y de Francia.
Ya como solista, la cantante oriunda de Guadalajara ha grabado temas en estilos de lo más diversos y de autores procedentes de diferentes partes del mundo, algo que se traslada a su disco más reciente, “Tiempo de amar”, compuesto por recreaciones de piezas creadas por talentos como Café Tacvba, Ricardo Montaner, Maná, Gian Marco y Joan Manuel Serrat, quienes pertenecen también a distintas generaciones.
“Me gusta siempre juntar el presente con el pasado, por decirlo de algún modo”, le dijo la artista a HOY a través de una conexión telefónica con el DF. “El concepto aquí era el amor, porque el disco plantea la necesidad de hacer un alto en esta vida tan acelerada que llevamos todos para darnos tiempo de decirle a los otros lo que queremos y lo que sentimos”.
El asunto entero podría sonar a cliché si es que no estuviéramos atravesando momentos tan duros de violencia y de crímenes en el mundo entero, incluyendo, por supuesto, a México. “Estoy consciente de que uno de los sentimientos que mueven a la Humanidad es el odio, pero el otro es el amor, y si nos volcáramos a tenderle la mano al prójimo con el gesto más sencillo, apoyando a alguien de cualquier manera, pienso que el mundo sería otro”, retomó Pineda, quien en el disco “Tiempo de amar” se pasea entre el bolero, la salsa, el huapango y la bossa nova.
“Para mí, hay valores que son fundamentales, como el amor, la justicia, la igualdad y el respeto; y como yo creo en ellos, creo también en interpretar cosas bellas que dejen una huella positiva”, nos respondió cuando le preguntamos por los mensajes de sus canciones.
Pese a que se le conoce como “La Reina del Bolero”, Pineda ha navegado aguas muy diversas, interpretando desde composiciones de José Alfredo Jiménez hasta obras de Pablo Milanés y Edith Piaf, lo que habla de un claro deseo internacionalista. “Soy muy inquieta; vengo de una familia de Jalisco donde se escuchaban mucho las rancheras, pero donde obtuve también la influencia de mi padre, un hombre culto que traía a la casa discos de África, de Asia y de música clásica, mientras que mi madre se la pasaba cantando boleros”, recordó.
“Después, al convertirme en estudiante de sociología de la UNAM, empecé a escuchar a autores del Cono Sur que escapaban de las dictaduras, y me interesé en la Canción Latinoamericana, a la que se sumaron la música de Serrat y la Nueva Trova Cubana”, precisó. “Eso hizo que fuera siempre muy ecléctica”.
Pese a su vocación por combinar estilos y cantar en diferentes idiomas, Pineda no hace de todo; de hecho, durante una entrevista anterior con otro medio, manifestó su desacuerdo con las letras más cuestionadas del reggaetón, aunque ahora se mostró más prudente en sus declaraciones.
“Yo respeto a todos los géneros cuando se hacen con calidad; es como pasa en todo”, afirmó. “Sé que hay cosas buenas en el reggaetón, pero también hay cosas machistas que no me gustan. Claro que a mí me llama la atención lo que tiene mensajes positivos”.
“Existen tecnologías modernas que corrigen la voz y hay artistas que se suben al escenario gracias a ellas, lo que me parece una falta de respeto; a mí gusta estudiar y trabajar mi voz para no engañar al público”, enfatizó la intérprete, cuyo tío por el lado materno era un connotado cantante de rancheras y cuyo primo hermano es ni más ni menos que el aclamado Pepe Aguilar. “No sirve de nada nacer con un diamante si no lo pules”.
Curiosamente, ella misma no ha sido completamente inmune a las quejas, como sucedió cuando lanzó un álbum de arias que no le gustaron a todo el mundo. “En ese momento, dije claramente que yo era una cantante popular que se atrevía a probar suerte en eso, con todo el respeto que se merece, porque me encanta ir a la ópera”, precisó. “En mi caso, todo se debe a una búsqueda constante”.
Además de sus colaboraciones permanentes y de los shows individuales con los que presenta ahora “Tiempo de amar”, Pineda mantiene hasta ahora su alianza artística con otras dos intérpretes de lujo, Tania Libertad y Eugenia León, con las que grabó recientemente un disco en vivo titulado “Las Tres Grandes: Primera Fila” y con las que sigue presentándose en escenarios mexicanos; este 5 de mayo le toca por segunda vez al Auditorio Nacional y luego vendrán presentaciones en Monterrey, Guadalajara y Mexicali.
Como estará cerca del Sur de California, le sugerimos que se de una vuelta por aquí para deleitarnos con su canto, ya sea por cuenta propia o al lado de sus ilustres colegas. “Nosotras estaríamos felices; pero tendrías que hablar por ahí con algún promotor para que nos contraten”, comentó con una risa. “Creo que cada artista tiene oportunidades en distintos sitios, aunque la última vez que me presenté en Los Ángeles fue en el 2010, para una celebración del Bicentenario de la Independencia en el Staples Center donde estuve acompañada por un mariachi”.
Y a pesar de que no ha estado por aquí en varios años, Pineda asegura que no le gusta nada la actitud del político de derecha Donald Trump. “Nos preocupa a todos los mexicanos; es increíble que esté diciendo todo lo que está diciendo de nuestra gente trabajadora”, se disgustó. “No entiendo cómo es posible que Estados Unidos tenga a un precandidato con unos conceptos tan xenofóbicos. Nuevamente, se trata de la falta de amor”.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Ocasionalmente, puede recibir contenido promocional del Los Angeles Times en Español.